FORMACIÓN EN ATENCIÓN EMOCIONAL AL SUFRIMIENTO

para profesionales sanitarios

El sufrimiento de los enfermos y familiares durante el proceso de una enfermedad o un suceso imprevisto (accidentes de tránsito, ictus, paros cardíacos…), supone un doble esfuerzo para los profesionales que puede llegar a dificultar su equilibrio y eficiencia. Por un lado, atender el dolor físico y emocional del enfermo y su familia, y paralelamente, atender el propio desgaste del profesional por el contacto diario con el sufrimiento y la alta carga asistencial diaria.

 

Frecuentemente se habla del sufrimiento de las personas en situación de final de vida, no obstante, en el entorno hospitalario, el sufrimiento de los enfermos y familiares está presente en todas las unidades y especialidades y es necesario darle la relevancia y atención necesaria.

 

Es necesario aportar herramientas a los profesionales asistenciales que les ayuden a poder sostener y acompañar emocionalmente al enfermo y su familia, conociendo las fases emocionales de adaptación al diagnóstico y al pronóstico, y disponiendo de herramientas para contestar preguntas difíciles y dar malas noticias. La formación también incluye recursos para evitar el riesgo de desbordamiento de los profesionales manifestado como burnout y fatiga de compasión, por la constante cercanía con el sufrimiento ajeno y propio.

 

Esta formación se está llevando a cabo en diferentes hospitales de Cataluña dentro de sus Planes de Formación anuales.

 

Si deseas recibir más información para inscribirte a título individual en próximos cursos o bien desearías que se incluya en el Plan de Formación del hospital donde trabajas, por favor indícalo en el apartado de Más Información o bien escribe un email a contacto@sarapons.com

Al principio podemos sentirnos incómodos. A nadie le gusta escuchar el dolor, las miserias, el sufrimiento. Lo más sorprendente es lo poco que nos pide: escuchar atentamente, estar presentes y dejar que ponga en palabras aquello que le resulta difícil afrontar. Dr. ERIC CASSELL

DIRIGIDO A

Profesionales de cualquier Unidad de Hospitales de Agudos, Socio Sanitarios, Residencias y Centros de Atención Primaria. Profesionales de especialidades de: Medicina, Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Fisioterapia, …

CONTENIDOS

  • Fases y modelos de adaptación emocional de la persona enferma y su familia en el diagnóstico y el pronóstico
  • Herramientas de comunicación emocional con el paciente y su familia
  • Comunicar malas noticias
  • Atender el shock emocional ante un suceso imprevisto
  • Herramientas de gestión del propio agotamiento y distress emocional

DURACIÓN / HORARIO

La formación se realizará en 18 horas, a repartir en sesiones semanales preferiblemente de 3 horas (aunque podría modificarse según la disponibilidad del grupo).

Las sesiones posteriores de supervisión individual durante 3 meses, se acordarán según la necesidad y disponibilidad del alumno.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer y practicar herramientas y recursos para gestionar las propias emociones y las de los pacientes y familiares.
  • Conocer las fases emocionales del enfermo y su família para valorar la major respuesta del professional en cada caso.
  • Adquirir confianza y Seguridad en la comunicación de malas noticies
  • Atender los procesos emocionales de shock ante las enfermedades y sucesos imprevistos.
  • Conocer y practicar herramientas de autocuidado que permitan al professional mantenir y recuperar su propio equilibrio ante situacions de desgaste y distress.

METODOLOGIA

Con el objetivo que la formación sea práctica y aplicable inmediatamente, se trabajará sobre casos prácticos reales del entorno hospitalario aplicando herramientas teóricas previamente explicadas en las sesiones de formación. Se facilitarán también herramientas psico-corporales para mantener el equilibrio personal y evitar el desgaste emocional y físico.

Se recomienda, al finalizar la formación, 3 sesiones individuales durante 3 meses para facilitar la integración de las herramientas y contenidos del curso durante la atención a los pacientes.

PRECIO

  • 190 euros por la formación, a pagar previo al inicio del curso por transferencia bancaria.
  • 150 euros por las tres sesiones de supervisión durante 3 meses.

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN?


Tu nombre y apellidos (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono (optativo)

Asunto

Tu Mensaje

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que voluntariamente incluya en este formulario formarán parte de un fichero, titularidad de Sara Pons y serán tratados con la finalidad de gestionar los datos de los contactos de la página Web, así como para mantenerle informado sobre cuestiones relativas a nuestra actividad y servicios. En cualquier momento podrá revocar el consentimiento prestado, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación recogidos en el artículo 5.1 de la LOPD, a la dirección de correo electrónico: contacto@sarapons.com. Muchas Gracias!

Acepto y doy mi consentimiento a la POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS