Noviembre-diciembre 2020. FORMACIÓN SOBRE LAS HERIDAS DEL ALMA EN EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Noviembre-diciembre 2020. Formación online para conocer y profundizar en las heridas del alma y la paz del acompañamiento espiritual.

Los miércoles de Noviembre: 4, 11, 18 y 25 y en Diciembre: 2, 9 y 16.

Horario: De 18 a 20h.

OBJETIVO

El objetivo de la formación es profundizar en nuestro conocimiento de las heridas del alma. Identificar con sutileza, suavidad y amor nuestra herida y su expresión en nuestro ego y en nuestra alma. Facilitar su sanación con un diálogo amoroso entre ambas dimensiones: ego y alma.

La sanación de la herida del alma nos lleva al centro del centro de nosotros mismos, integrando una paz que perdura y en la que podemos descansar. Es la paz que podemos aportar en el acompañamiento espiritual a personas que sufren. Así, el camino de la sanación de la herida permitirá que las personas a las que acompañamos puedan entregarse y abandonarse en nuestra presencia, para que podamos recordarles el camino hacia el amor y la paz.

INTRODUCCIÓN

En el acompañamiento espiritual nuestra mayor herramienta es la paz que podemos transmitir con nuestra presencia a las personas que sufren. Esta paz se asienta y permanece en nuestro interior cuando podemos atravesar el camino de la herida del alma. Porque en el centro del centro de nuestra herida está la paz profunda, serena, alegre y tierna que siempre hemos ansiado. Nuestra herida impulsa entonces nuestra evolución espiritual.

Cruzar esta herida requiere conocerla en profundidad y crear un diálogo amoroso y conciliador entre nuestra alma y nuestro ego, una conversación interior profunda y envolvente.

Cuando nos protegemos de nuestra herida, nuestro corazón se acoraza y bloquea la expresión del alma. Ello impide que las personas a las que acompañamos espiritualmente puedan entregarse y abandonarse a nosotros en nuestra presencia.

Por otra parte, previamente en las diferentes ediciones de la formación en herramientas de acompañamiento espiritual hemos tratado, entre otros temas, las heridas del alma. Es una cuestión en la que repetidamente habéis solicitado una formación específica de profundización. Así que procurando superar mi propia herida que me lleva más bien a esconderme, aquí os presento esta nueva formación para las personas que ya habéis realizado la primera formación en herramientas de acompañamiento espiritual.

En resumen, os propongo poder realizar esta formación para que con sutileza, suavidad y amor podáis conocer vuestras heridas del alma, su expresión en el cuerpo y en la relación con los otros, su puerta de entrada a la paz y el camino emocional y espiritual que facilita su sanación. Mi deseo profundo con esta formación es que vuestra presencia aporte amor y serenidad a todas las personas a las que acompañéis.

LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

La dimensión espiritual es innata en la persona y cualquier encuentro con el otro incluye esta dimensión. Es una transcendencia que nos conecta con nosotros, con los demás, con la naturaleza y con algo que nos sobrepasa. Con todo el respeto, algunas personas a esta espiritualidad le añaden sus creencias religiosas. En esta formación se trabajará la dimensión espiritual desde una perspectiva laica, no religiosa, entendida como el substrato común innato en todas las personas.

La dimensión espiritual tiene su máxima expresión en el momento de la enfermedad y la muerte, pero se expresa también en cualquier situación de sufrimiento (pérdida, duelo, crisis de sentido, separación de pareja, conflicto familiar…). De hecho, en situaciones de dificultad comunicativa (demencias, agonía, parálisis, ictus, coma, ELA, etc.), el acompañamiento espiritual puede llegar a ser la principal vía de comunicación con el otro.

En cualquier caso, a lo largo de nuestra vida encontraremos muchos momentos en los que acompañar espiritualmente a quienes nos rodean, ya sean familiares, amigos, compañeros, clientes, o personas destinatarias de nuestro voluntariado.

Es realmente importante que en el contexto de esta pandemia Covid-19, podamos aportar una presencia serena y cálida a las personas de nuestro alrededor que están sufriendo duelos por fallecimientos, enfermedad, pérdida de seguridad laboral y la dificultad inherente de vivir con esta incertidumbre.

Necesitamos herramientas específicas y rigurosas para saber cómo abordar el sufrimiento desde la dimensión espiritual, y cómo vivir e integrar sin miedo esta dimensión en nuestra vida diaria.

DESTINATARIOS

Personas que previamente hayan realizado la Formación en Herramientas de Acompañamiento Espiritual a personas con sufrimiento*, y hayan podido conocer así el modelo de acompañamiento emocional y espiritual asentado en el diálogo entre el alma y el ego, para aportar lo mejor de nosotros mismos a las personas que sufren. En un encuentro de ser a ser.

*Si no has podido realizar esta formación y te gustaría conocerla, por favor escribe a formacionsarapons@gmail.com

METODOLOGÍA

Dado el contexto actual de pandemia, la formación se realizará en formato online vía Zoom.

La experiencia de haber realizado ya otras formaciones online, me permite sentir alegría y confianza de que la belleza, la intimidad y la serenidad del acompañamiento espiritual se transmiten también a través de las pantallas. He podido ver sonrisas de felicidad profunda, silencios sentidos y lágrimas de agradecimiento en los asistentes online así que me he animado a también transmitir el camino de las heridas del alma en este formato online.

Será una formación teórico-práctica que combinará presentación teórica con elementos para acercaros a vuestra alma y facilitar una apertura suave que nos permita acompañar nuestra herida: relatos, películas, música, meditaciones, ejercicios individuales, en pareja y en grupo.

En cada sesión entraremos de forma individual y grupal en nuestra dimensión espiritual en un espacio de armonía, serenidad y alegría. Entrar en este espacio en cada sesión nos permitirá familiarizarnos con él, profundizarlo, permitir que se asiente en nosotros y conocer cómo propiciarlo en el momento del encuentro con la otra persona. Desde aquí podremos acompañar espiritualmente nuestra herida.

Las 7 sesiones de 2 horas cada una contienen 2 módulos. En el primero conoceremos cómo se expresa la herida en nuestro ego o personalidad. En el segundo módulo, veremos cómo el alma refleja esta herida y la abraza para acompañarla en su sanación.

Las sesiones formativas se realizarán por Zoom y no serán grabadas para preservar la intimidad de las intervenciones de los asistentes, que caracteriza estas formaciones.

Para mantener la cercanía y la calidez de esta formación, las plazas se limitarán a 16 personas.

LOS TEMAS QUE TRATAREMOS:

La herida fundamental y la herida secundaria del alma

Tipología de heridas, cómo reconocer la mía.

La herida desde la perspectiva de la personalidad o ego:

• La expresión de la herida en cada una de las 4 dimensiones de la persona: física, emocional-psicológica, social y espiritual

• El dolor de la herida, sus contenidos y profundidades

• Las inercias de la herida en las pruebas de la vida

• Protecciones ante la herida: las 3 posiciones existenciales.

La herida desde el alma:

• La importancia de la herida del alma en nuestra evolución espiritual, la herida como maestra

• La ayuda del alma en la sanación de la herida

• Diálogo entre alma y personalidad/ego

• Fases de la sanación de la herida

• La 4ª posición existencial

• Relacionarme con la herida sanada

• La cicatriz espiritual de la herida

• Sostener y vivir la paz.

PRECIO DE LA FORMACIÓN 

175€ (Precio Covid-19 para facilitar el acceso a todas las personas perjudicadas por esta pandemia).

Plazas limitadas para facilitar la proximidad del trabajo individual y en grupo.

FORMADORA:

Sara Pons

Responsable del Servicio de Atención Espiritual (laica) del Hospital de Mollet y Centro Sociosanitario de Mollet.

Docente y formadora en acompañamiento emocional y espiritual en Universidades, Hospitales, Asociaciones y Fundaciones.

Consulta privada con sesiones de acompañamiento individual presencial o bien online.

Formación recibida entre otras: Máster de Atención Paliativa Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, UAB y Hospital de Sant Pau. Module en MSc Palliative Care: Advanced Psychosocial and Spiritual Care. King’s College London University.

Para conocerme mejor: http://sarapons.com/sobre-mi

MODO DE INSCRIPCIÓN

Reserva tu plaza enviando un e-mail a formacionsarapons@gmail.com

Si estás interesado/a en formar parte de la formación, al inscribirte por favor indica claramente AE NOVIEMBRE HERIDAS DEL ALMA.

Al recibir el e-mail te confirmaremos la reserva de plaza en la formación y te remitiremos las instrucciones para conectarte en la formación por ZOOM.

NOTA:

Las formaciones se realizarán en español para facilitar el acceso a todas las personas participantes. No obstante, teniendo en cuenta la profundidad de los temas tratados, puede ocurrir que en un momento dado los participantes realicen una intervención personal en su lengua habitual.

MÁS INFORMACIÓN

Con toda libertad, contacta conmigo para preguntar lo que necesites:

Sara Pons

Tel. 619786919

formacionsarapons@gmail.com

www.sarapons.com

*fotografía de portada de Alexey Klementiev