De Septiembre a Diciembre 2022. 

 

Formación online en casos prácticos de acompañamiento espiritual.

 

Quincenalmente, de 18 a 19:30 h (Hora Española)

 

Días:

  • Septiembre: 22
  • Octubre: 4 y 18
  • Noviembre: 8 y 22
  • Diciembre: 13

 

 

OBJETIVO

 

El objetivo general de esta formación es conocer en la práctica cómo acompañar espiritualmente a personas en todo tipo de sufrimiento.

 

Concretamente los objetivos específicos son:

 

    1. Conocer a personas valientes anónimas que he tenido el honor de acompañar.
    2. Compartir las estrategias de acompañamiento espiritual aplicadas en cada caso y observar el fluir del acompañamiento.
    3. Empoderar a los asistentes para que se sientan capaces de poder acompañar espiritualmente en una variedad de situaciones de sufrimiento.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Cada vez que realizo un acompañamiento espiritual siento que ha sido un regalo que no puedo quedarme sólo para mí, sino que se trata de compartirlo para que pronto seamos muchos los que realicemos acompañamiento espiritual.

 

Por otro lado, con frecuencia las personas que han realizado formaciones conmigo me han solicitado estar presentes durante los acompañamientos. Lamentablemente esto no es posible para preservar la intimidad de los acompañamientos.

 

Por lo tanto, y como continuación a las formaciones que llevo a cabo en herramientas de acompañamiento espiritual, he diseñado esta formación donde podremos observar, aprender y compartir la aplicación de las herramientas en casos prácticos reales y anónimos.

 

Me hace feliz que con esta formación podáis conocer a personas extraordinarias a las que les ha tocado vivir situaciones de sufrimiento también extraordinarias. He tenido el honor de acompañarlas y aprender a su lado. Algunas de ellas ya no están entre nosotros, así que al recordarlas las honraremos como se merecen.

 

A través de conocer cada caso podremos sentir la profundidad y la ternura de la relación única con cada una de estas personas y sus familiares.

 

Espero que poder conocer estos casos, observar y compartir las estrategias de acompañamiento espiritual y el fluir de la aplicación de las herramientas, permita que os sintáis preparados e ilusionados para acompañar espiritualmente los diferentes tipos de sufrimientos que encontramos las personas durante nuestra vida.

 

Mi deseo profundo con esta formación es que vuestra presencia aporte amor y serenidad a todas las personas a las que acompañéis.

 

 

LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

 

La dimensión espiritual es innata en la persona y cualquier encuentro con el otro incluye esta dimensión. Es una transcendencia que nos conecta con nosotros, con los demás, con la naturaleza y con algo que nos sobrepasa. Con todo el respeto, algunas personas a esta espiritualidad le añaden sus creencias religiosas. En esta formación se trabajará la dimensión espiritual desde una perspectiva laica, no religiosa, entendida como el substrato común innato en todas las personas.

 

La dimensión espiritual tiene su máxima expresión en el momento de la enfermedad y la muerte, pero se expresa también en cualquier situación de sufrimiento (pérdida, duelo, crisis de sentido, separación de pareja, conflicto familiar…). De hecho, en situaciones de dificultad comunicativa (demencias, agonía, parálisis, ictus, coma, ELA, etc.), el acompañamiento espiritual puede llegar a ser la principal vía de comunicación con el otro.

 

En cualquier caso, a lo largo de nuestra vida encontraremos muchos momentos en los que acompañar espiritualmente a quienes nos rodean, ya sean familiares, amigos, compañeros, clientes, o personas destinatarias de nuestro voluntariado.

 

Es realmente importante que en el contexto de esta pandemia Covid-19, podamos aportar una presencia serena y cálida a las personas de nuestro alrededor que están sufriendo duelos por fallecimientos, enfermedad, pérdida de seguridad laboral y la dificultad inherente de vivir con esta incertidumbre.

 

Necesitamos herramientas específicas y rigurosas para saber cómo abordar el sufrimiento desde la dimensión espiritual, y cómo vivir e integrar sin miedo esta dimensión en nuestra vida diaria.

 

 

DESTINATARIOS

 

Preferiblemente personas que previamente hayan realizado la Formación en Herramientas de Acompañamiento Espiritual a personas con sufrimiento*, y hayan podido conocer así el modelo de acompañamiento emocional y espiritual asentado en el diálogo entre el alma y el ego, para aportar lo mejor de nosotros mismos a las personas que sufren. En un encuentro de ser a ser.

 

*Si no has podido realizar esta formación y te gustaría conocerla, por favor escribe a formacionsarapons@gmail.com

 

 

METODOLOGÍA

 

Esta formación se realizará en formato online vía Zoom.

 

Las sesiones empezarán con unos minutos de conexión con la belleza de nuestro interior, con la paz de nuestro ser. Para poder abrirnos a la experiencia de acompañar cada uno de los casos que serán explicados. Sintiendo en nuestro interior la ternura y la conexión hacia el sufrimiento del otro y los mensajes profundos que nos llegan desde el alma.

 

Seguidamente en cada sesión se explicará un caso diferente, real y anónimo, detallando la situación de la persona, su tipo de sufrimiento, el diálogo mantenido, los objetivos y estrategias de intervención en acompañamiento espiritual y la resolución del caso.

 

En cada sesión, después de la presentación del caso, se formularán preguntas concretas acerca de la estrategia de intervención para debatir en grupos pequeños y posteriormente con la totalidad del grupo. En algunos de los casos, se realizarán role playings para poder practicar el acompañamiento espiritual.

 

Se ofrecerá también la opción de que los y las asistentes puedan presentar, si lo desean, un caso que estén acompañando  para que entre todos podamos aprender, aportar y acompañar a la persona que lo presente.

 

Al final de las sesiones se realizará un ejercicio final de enraizamiento para poder acompañar las emociones que nos haya despertado el caso y mantener nuestra calma.

 

En este primer trimestre los temas de los casos serán los mayoritariamente elegidos en los cuestionarios de la primera edición de esta formación: Final de vida; comunicación de malas noticias; preguntas difíciles; peticiones de eutanasia, duelo por fallecimiento.

 

Durante esta formación recomendaremos bibliografía relacionada con el acompañamiento espiritual.

 

Durante la formación se invitará a los asistentes a poder escuchar su interior y conectar con su alma y el diálogo alma-personalidad, para encontrar las respuestas profundas y amorosas para cada caso. Compartiremos las dificultades que podrían surgirnos al acompañar una situación similar, los miedos, juicios, sostener la intensidad del sufrimiento y la posible fatiga de compasión.

 

La experiencia de haber realizado ya otras formaciones online, me permite sentir la alegría y confianza de que la belleza, la intimidad y la serenidad del acompañamiento espiritual se transmiten también a través de las pantallas. Así que os invito a participar en esta nueva formación online, para juntos vivir un espacio mágico que muchos habéis definido como “estar en casa”.

 

Los contenidos de este curso forman parte de los contenidos formativos impartidos en Universidades, acerca del acompañamiento emocional y espiritual en situaciones de sufrimiento.

 

Para mantener la cercanía y la calidez de esta formación, las plazas serán limitadas.

 

 

TIPOLOGÍA DE CASOS PRÁCTICOS QUE TRATAREMOS

 

Todos los casos prácticos serán reales y anónimos. Incluirán acompañamiento espiritual en situaciones como las siguientes:

  • Comunicar malas noticias
  • Contestar preguntas difíciles
  • Pacto de silencio
  • Vivir con una enfermedad crónica y degenerativa
  • Separación de pareja
  • Pérdidas continuas por enfermedad
  • Regresar al domicilio donde se vivió el sufrimiento
  • Fallecimiento de un familiar
  • Pérdida gestacional, duelo perinatal
  • Acumulación de duelos y pérdidas
  • Culpa y perdón en la vida y al final de la vida
  • Decidir finalizar tratamientos (limitación esfuerzo terapéutico)
  • Shock y muerte repentina
  • Preparar la muerte propia o del otro
  • Pronóstico de vida corto o esperanza de vida cero
  • Final de vida y demencia
  • Acompañar la agonía
  • Acompañar diferentes creencias religiosas
  • Acompañar en la enfermedad las diferentes creencias sobre salud y medicina
  • Acompañar el miedo, la desconfianza, el desprecio, el no querer hablar, la tristeza profunda, la desesperanza, el nerviosismo, el victimismo, el odio.

 

 

PRECIO DE LA FORMACIÓN

 

145€

 

Plazas limitadas para facilitar la proximidad del trabajo individual y en grupo.

 

 

CONTINUIDAD DE LA FORMACIÓN

 

La formación tendrá continuidad durante todo el año 2022, con 3 módulos trimestrales (1. Febrero – Marzo, 2. Abril – Junio, 3. Septiembre – Diciembre). Al inicio de cada trimestre se abrirá un nuevo período de inscripción. Si te interesa conocer las fechas de los próximos trimestres, escribe por favor a formacionsarapons@gmail.com

 

 

FORMADORA:

 

Sara Pons

Responsable del Servicio de Atención Espiritual (laica) del Hospital de Mollet y Centro Sociosanitario de Mollet.

 

Docente y formadora en acompañamiento emocional y espiritual en Universidades, Hospitales, Asociaciones y Fundaciones.

 

Consulta privada con sesiones de acompañamiento individual presencial o bien online.

 

Formación recibida entre otras: Máster de Atención Paliativa Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, UAB y Hospital de Sant Pau. Module en MSc Palliative Care: Advanced Psychosocial and Spiritual Care. King’s College London University.

 

Para conocerme mejor: https://sarapons.com/sobre-mi

 

 

MODO DE INSCRIPCIÓN

 

Reserva tu plaza enviando un e-mail a formacionsarapons@gmail.com

 

Si estás interesado/a en formar parte de la formación, al inscribirte por favor indica claramente CASOS PRÁCTICOS

 

Al recibir el e-mail te confirmaremos la reserva de plaza en la formación y te remitiremos las instrucciones para conectarte en la formación por ZOOM.

 

NOTA:

Las formaciones se realizarán en español para facilitar el acceso a todas las personas participantes. No obstante, teniendo en cuenta la profundidad de los temas tratados, puede ocurrir que en un momento dado los participantes realicen una intervención personal en su lengua habitual.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Con toda libertad, contacta conmigo para preguntar lo que necesites:

 

Sara Pons

 

Tel. 619786919

 

formacionsarapons@gmail.com

 

www.sarapons.com