El acompañamiento espiritual al paciente y su familia, forma parte de las cuatro dimensiones del cuidado al paciente (física, social, emocional, y espiritual). Así lo establecen los actuales modelos asistenciales basados en la Atención Centrada en la Persona. De hecho, la Doctora Cicely Saunders, fundadora de los cuidados paliativos y referente mundial, acuñó la expresion Total Care para referirse a la atención a estas cuatro dimensiones.
Cualquier profesional sanitario puede atender la dimensión espiritual de los pacientes y familiares desarrollando una presencia exquisita, cálida, silenciosa y atenta con personas enfermas de cualquier unidad o especialidad, en hospitales, residencias o centros de atención asistencial.
Desarrollar esta presencia con los pacientes y sus familiares, permite encontrar un equilibrio y serenidad interna que evita el desgaste emocional y crea momentos de ternura, intimidad y aprendizaje, que luego recordaremos y serán recordados por los pacientes y sus familias. Permite renovar la vocación innata de los profesionales sanitarios.
Esta presencia es especialmente importante cuando se atiende a pacientes con enfermedades incurables en situación paliativa, considerando que al profesional sanitario se le ha enseñado a sanar pacientes pero no a verlos morir.
Lo que importa es que la profundidad infunde nuestra actitud y nuestro trabajo desde el principio. Y esto sólo es posible si nosotros mismos somos autoconscientes y estamos anclados en lo profundo. Entonces, incluso nuestro acto más simple de cuidado se convierte en trabajo profundo y cuidado del alma. No se trata de lo que hacemos. Se trata de convertirnos en los sanadores que ya somos. Dr. MICHAEL KEARNEY
El reto es que los profesionales sanitarios puedan desarrollar una presencia cálida y serena con el paciente, con la que desde su propia profundidad puedan acompañarle, al tiempo que llevan a cabo su actuación asistencial. Una presencia con el paciente que, lejos de desbordarles, nutra a ambos antes, durante y después del encuentro.
Formación en Presencia. Modelo específico teórico-práctico para el desarrollo de la Presencia antes, durante y después del encuentro con el paciente. Inspirado y evolucionado de la revisión bibliográfica médica en Presencia. Con la supervisión del Dr. Enric Benito, fundador de la SECPAL.
Profesionales sanitarios atendiendo a pacientes en cuidados paliativos en hospitales y a domicilio, equipos médicos de unidades oncológicas y enfermedades crónicas. En general, profesionales del sector sanitario que prestan atención directa al sufrimiento de los pacientes y sus familias.
La formación se realizará en 14 horas, durante un fin de semana de viernes tarde, sábado todo el día y domingo mañana. Se ofrecerá la opción de alojamiento (a contratar aparte) para los alumnos que lo requieran.
La formación incluye la supervisión individual de cada alumno durante 3 meses, para garantizar la completa integración de las herramientas y contenidos del curso, en la atención a los pacientes.
Las tres sesiones posteriores recomendadas de supervisión individual durante 3 meses, se acordarán según la necesidad y disponibilidad del alumno.
Se explicará el marco teórico de la presencia, extraído de las aportaciones de los propios profesionales médicos contenidas en la revisión bibliográfica: “La presencia del equipo médico en el acompañamiento espiritual en los pacientes al final de vida”, elaborado por Sara Pons, bajo la tutoría del Dr. Enric Benito. Fundador de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y del grupo de Espiritualidad de la SECPAL.
Se practicarán los diferentes niveles, elementos, etapas de la presencia, y la herramienta de exploración interna, con el objetivo de que el profesional sanitario al finalizar esta formación pueda haberlos integrado en su interior de forma teórica y principalmente práctica, para poder de inmediato llevarlos a cabo en el ejercicio de sus funciones profesionales.
Se recomienda, al finalizar la formación, 3 sesiones individuales durante 3 meses para facilitar la integración de las herramientas y contenidos del curso durante la atención a los pacientes.