Cómo acompañar serenamente a un familiar ingresado y duelos en soledad en esta pandemia del Covid-19. Abril 2020

Os dejo un 2º vídeo acerca de CÓMO ACOMPAÑAR SERENAMENTE A UN FAMILIAR INGRESADO Y DUELOS EN SOLEDAD EN ESTA PANDEMIA.
El contexto actual nos está llevando a unos duelos difíciles de gestionar. Muchas veces tenemos que hacerlos en soledad, no podemos refugiarnos en los brazos de las personas que amamos.
Lo más importante es que podamos cuidar nuestro corazón herido y darle todo el cariño: nosotros a nosotros mismos. Cuidarnos en el día a día, darnos los espacios de soledad que necesitemos, de tranquilidad, de lloro, de alegría. Podemos sentir alegría al recordar a esa persona querida que está hospitalizada o que ha fallecido y sonreír. Es importante “hablar con ella” como si estuviera a nuestro lado. Mantener este tipo de conversación nos ayuda a hacer bien la despedida.
Si está en el hospital y podemos hablar telefónicamente es necesario transmitirle calma, hacerle saber que está acompañada y que puede confiar en el personal sanitario.
Si ha fallecido es el momento de mirar esa foto, ese vídeo y despedirnos desde casa, digámosle todo lo que quedó por decir, cuánto le hemos querido, si tenemos que pedirle perdón hagámoslo y démosle las gracias. Dejémosle que pueda marchar en paz y que nosotros podamos quedar en paz.
Existe una tristeza dulce en este proceso que nos puede acompañar y un amor que va mucho más allá.