
29 Mar El Hospital de Mollet facilita la despedida de los pacientes muy graves de Covid-19 con un familiar. SOM MOLLET, marzo 2020
El Diari de Mollet i Baix Vallès SOM MOLLET se hace eco sobre el Servicio de Atención Espiritual en el Hospital de Mollet, donde Sara Pons es la responsable de este servicio. El Hospital facilita la despedida de los pacientes muy graves de Covid-19 con un familiar.
El Hospital de Mollet ha puesto en marcha un proyecto de apoyo emocional a enfermos, familias y profesionales de la salud durante la crisis sanitaria del coronavirus. El servicio permite que en casos en los que el paciente se encuentra en una situación de mucha gravedad pueda recibir la visita de un familiar para poder despedirse.
«Cuando el familiar llega le acogemos, le explicamos la situación, le intentamos serenar porque está siendo muy duro para todos y en la salida le esperamos para recibirlo y acogerlo después de lo que ha vivido», explica Sara Pons.
El proyecto, que han puesto en marcha los profesionales de Atención Espiritual conjuntamente con Salud Mental de la Fundación Sanitaria Mollet, también ofrece un servicio de apoyo telefónico a las personas ingresadas en el hospital afectadas de Covid-19, y que por motivos de seguridad se encuentran aisladas, sin ningún otro contacto que la del médico o profesional de la salud que lo atiende. La misma persona que ofrece soporte telefónico al paciente también se encarga de llamar a las familias para mantener así, el hilo de contacto entre el paciente y sus familiares.
El proyecto también ofrece un servicio de apoyo emocional a los profesionales de la salud que trabajan en el centro hospitalario: «es una situación muy compleja que genera muchas emociones de impotencia de no poder trabajar con la excelencia y con la humanidad con la que nos gustaría poder trabajar», explica Pons alertando que «la sobrecarga es importante, estamos dando todos el máximo del máximo, pero esto inevitablemente provoca sufrimiento a los profesionales».