
10 Ago JULIO 2020, EN BARCELONA. FORMACIÓN «ONLINE» EN ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL A PERSONAS CON SUFRIMIENTO
Julio 2020. Curso práctico ONLINE para aprender e integrar las herramientas del acompañamiento emocional y espiritual laico a personas con sufrimiento.
TEMAS TRATADOS:
Contacto con la transcendencia. Sostener la transcendencia y su vibración. Enraizamiento.
Conocer y regular el propio límite de tolerancia al sufrimiento y sus indicadores. Acompañar en mis días «difíciles». La fatiga de compasión. No perderme. Sostener mi sufrimiento.
El perdón y la ternura hacia uno mismo. La apertura a la transcendencia y el amor. La reconciliación.
Personalidad y ser. Cómo se vinculan en el acompañamiento y posibles conflictos entre ambos.
Las heridas del alma (o del ser) y cómo nos relacionamos con ellas. Las corazas y su disolución. La resonancia y el sanador herido (H.Nouwen)
Herramientas de acompañamiento espiritual:
Apertura interna y anclaje. Bracketing. Tipos de silencios y contactos. La voz. Palabras de amor. El permiso. Emocionarme y vulnerabilidad. Reconocer el ser del otro y conversar con él. Acompañamiento energético y vibratorio. Humor y complicidad. Respiración. Impotencia y humildad. Ritmo del acompañamiento. Mensajes no verbales.
Acompañamiento espiritual de las emociones
Acompañar espiritualmente el duelo y la pérdida hacia la transcendencia. El recorrido del ser. La persona y sus filtros. Modelo de la Escalera de H. Bouwen. Tipo de preguntas y fortalezas. Preguntas difíciles. Victimismo, evitación y negación. Sufrimiento invisible. Curva de la esperanza.
Acompañar espiritualmente en la fase terminal:
La muerte y la expansión. Personalidad y ser en la enfermedad, pre-agonía y agonía. Fases de adaptación de la personalidad. Principales preocupaciones del enfermo terminal. Palabras de amor y de despedida. Curva de la transcendencia. El miedo final y el miedo del propio acompañante. Diálogo con el alma de la persona en esta última etapa.
DIRIGIDO A:
Personas que deseen profundamente poder acompañar a otras personas con sufrimiento. No es imprescindible tener experiencia ni formación previa ya que se trabajará con un nuevo modelo de acompañamiento emocional y espiritual. Una vez estamos en la dimensión espiritual, el encuentro con el otro se sitúa más allá de nuestros roles sociales y profesionales. Es un encuentro de ser a ser.