
16 Ene SESIÓN EN EL ÁREA MÉDICA DE LA FUNDACIÓN SANITARIA MOLLET
Enero 2019. Sesión en el Área Médica de la Fundación Sanitaria Mollet
El 16 de enero tuve la oportunidad de realizar una sesión para el Área Médica de la Fundación Sanitaria Mollet, donde expliqué a los facultativos y facultativas médicos el Protocolo para Comunicar Malas Noticias.
Una gran mayoría de los asistentes eran profesionales médicos de diversas especialidades. Les he explicado la importancia de que ellos cuenten con herramientas para acompañar a sus pacientes facilitando así que la persona enferma y sus familiares puedan ajustarse emocional y espiritualmente al diagnóstico que han recibido. La persona puede recibir un diagnóstico y estar muy lejos de poder aceptarlo.
Mi aportación consiste en ofrecer las herramientas necesarias, para que los médicos y profesionales sanitarios en su práctica asistencial adquieran las competencias adecuadas para canalizar sus propias emociones, y estar con una presencia serena y cercana acompañando a las personas enfermas y sus familias. Siempre teniendo en cuenta su especialidad profesional y el tiempo asistencial del que disponen.
Entre otras cosas, que puedan alcanzar habilidades a la hora de comunicar malas noticias, atender el shock inicial ante una noticia inesperada, dar respuesta a preguntas difíciles que plantee el enfermo…
Se necesitan también recursos para evitar el riesgo de desbordamiento de los profesionales manifestado como agotamiento y fatiga de compasión, por la proximidad constante con el sufrimiento ajeno y propio.
Fecha: Enero 2019
Lugar: Fundació Sanitaria Mollet. Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona)
Dirigido a: Profesionales médicos de diversas especialidades